Trail Peñalara TP60 29.06.2019

EL TP60 no empezaba el 29 de junio a las 7.30am, cuando sabes que tienes dorsal ya empieza el run run y al llegar a Navacerrada ya se respira trail running en todo el pueblo. Ese finde la prueba monopoliza la vida en torno a donde se realiza; desde el viernes con feria del corredor, charla técnica, recogida de dorsales, preparativos y rituales de cada un@ y al celebrarse en un pequeño pueblo al que fuimos unos 1000 corredores entre el 12k, 65k y 115k, huele a carrera en cada rincón.

Paseo por la zona de salida/meta antes del Cross Nocturno, cena y al sobre que las 5 llegan enseguida. Últimos preparativos y al bus, 30 minutos de trayecto que nos dejan junto a la salida en Miraflores de la Sierra.


7.30am y  empiezo la carrera. Primera parte de 12km con 600+ para llegar al Puerto de la Morcuera, un tramo que se sube tranquilo para no gastar mucho al principio y llegada arriba en 1.35h. Desde ahí bajada a Rascafría, otros 15km de bajada muy tranquilos (6 min/km aprox.) siguiendo consejos de gente que ya ha había hecho la prueba y guardar piernas para subir el Reventón: 8km con 850+ terminando el puerto ya por encima de 2000 metros y enfilados a tocar la cota de carrera en Peñalara a 2429 metros.


Todo marchaba bien, de hecho me veía fuerte en los primeros kms del puerto bastoneando y subiendo a ritmo y sin flaquear pero cuando se acabó la vegetación y el sol empezó a pegar duro en los últimos 3 kms del puerto me vine abajo de golpe. Leve hipoglucemia de 69 a un km de coronar que remonté un poco llegando con 77 arriba y con la inseguridad de seguir en carrera con la glucemia tan justa y sin ganas de tomar nada para seguir subiendo la glucemia sumado a los 14 kms siguientes hasta Cotos por encima de 2000 metros sin asistencia ni avituallamientos y con el sol pegando muy duro, me hicieron tomar la decisión, tras consultar con el enfermero de ese punto, de dejarlo ahí y no jugármela hasta Cotos.

Así que tras 38,5km de carrera y 1427+ decidí abandonar mi primer intento de terminar el TP60, habrá más...

Glicontrola2

La noche antes, 28 de junio mantengo las 14 uds de Levemir que pongo a las 20.30h. De ahí a la cena paseo por Navacerrada y a las 22.00h cena: última carga de CH de absorción lenta de cara a la carrera para salir con los depósitos de glucógeno bien llenos. Un exceso de raciones me llevan a estar en 267 a las 00.15 por lo que corrijo con 3 uds de rápida.

La mañana del 29 de junio amanezco en 116 a las 5am, así que acerté con la corrección. A las 7am desayuno ya en Miraflores, un plátano y un café con leche sin poner nada de rápida llegando a las 7.30am justo antes de empezar la prueba en 156.

Subida de 12km y 600+ hasta la Morcuera en 1.30h. A mitad del puerto y cuando me lo recuerda la alarma de Insulclock 8.30 am (estrictamente cada 12 horas) pongo 4 uds de Levemir, lo que supone una reducción del 60% respecto a lo que suelo poner. Corono Morcuera en 190, este es el precio que pago siempre por no poner rápida. Hago la última ingesta 30 minutos antes de comenzar, para hacer coincidir el pico de glucemia de esta comida con más de una hora de aeróbico suavizando así la hiperglucemia y evitando el riesgo de hipo por insulina rápida + ejercicio aeróbico prolongado. Hasta este punto voy bien hidratado pero no como nada ya que se que con el desayuno llego bien hasta aquí y evito también subir más la glucemia.


En este avituallamiento, a pesar de estar en 190, como fruta y bebo algo de coca cola porque sé que a partir de aquí la glucemia irá bajando y tengo que ir jugando con el equilibrio de raciones CH y ejercicio. Suelo reponer unas 2 raciones por hora en condiciones normales pero con la oportuna ola de calor donde hay que beber más (y por tanto baja más la glucosa) más el desnivel meto 3 o 4 raciones por hora.

15km después llego a Rascafría con glucemia de 120 así que barra libre! Fruta, embutido, coca cola, rellenar hidratación y para arriba. Desde aquí hasta el Reventón recién sobrepasados los 2000 metros de altitud abandono la carrera por lo que contaba antes.