Maratón de Las Navas 06.05.2018

Segundo maratón de montaña del año y décimo de mi corta vida de corremontes. Esta vez en Las Navas del Marqués en Ávila.

Pintaba una carrera asequible, ya que los 1200+ que anunciaban serían muy llevaderos en la distancia maratón (a priori). Salgo con Fernando a mi izquierda en la foto aunque sólo compartimos los primeros 16km de carrera. Todo bien, según las previsiones hasta el km 30 de carrera donde tras un despiste dejo de ver balizas, 10 minutos sin verlas es señal de que te has perdido.


Con la seguridad de saber que el track pasa por los molinos de viento que es la cota de carrera y la referencia visual de estos en todo momento, como puedo, llego al Parque Eólico y por fin balizas de nuevo!! Han sido 45 minutos los que he ido fuera de track sin la carrera en la cabeza y con la única preocupación de volver a la ruta.
Me engancho a la carrera en el km 33, aunque mi reloj dice que son 35,500 y 200+ más los que he subido. Después de hacer la interminable pista que transcurre uniendo los molinos, bajada al pueblo de nuevo y llego a meta en poco más de 6 horas. Contento de haber acabado otro, descontento por el despiste y el tiempo que se me fue, calculo que un media hora.

#Glicontrola2

Nueva estrategia diabética. Desayuno sólo media hora antes de la carrera sin poner rápida y haciendo coincidir el pico de la última ingesta en plena actividad aeróbica, para intentar evitar la hiperglucemia que me hacía el desayuno por reducir rápida (para evitar hipo en carrera) cuando desayunaba 2.30 horas antes y no empezar tan alto a correr. De esta forma reduzco el riesgo de hipoglucemia en carrera motivado por la insulina rápida + ejercicio, pero ¿será el ejercicio y la basal  suficientes para que no se me dispare la glucosa en carrera?


8.30 am - glucemia 87 - pongo basal (2 uds menos, bajo de 10 a 8) y desayuno 8.30

9.00 - glucemia de 140 en la salida
km 10 - glucemia 225 - hasta aquí agua e isotónico
km 16 - glucemia 185 - plátano y un vaso de coca cola
km 24 - glucemia 101 - plátano, coca cola y sandwich
km 35 - glucemia 45 - plátano y 2 vasos de coca cola
Meta en km 43,500 en 89

Conclusión: la basal (incluso menos) y ejercicio aeróbico prolongado es suficiente para controlar las glucemias sin necesidad de insulina rápida.