Maratón de las Tucas 23.06.2016


Por fin llegaba el día, 23 de julio de 2016, desde enero que había cogido el dorsal...ya había ganas!! Sabía que iba a sufrir pero no creía que tanto, aunque la dureza de la prueba se compensa con la belleza del paisaje y es que hay collados como el de La Plana a 2705 metros donde parece que la montaña rompe el cielo.


Tomando como referencia clasificaciones de años anteriores y sabiendo hasta dónde podía llegar me marqué una serie de objetivos en cada punto de control. Todo fue bien hasta pasado el refugio de Angel Orus, donde llegué en 6 horas, según lo previsto, pero a partir de ahí el resto de la carrera fue totalmente agónico.


No sé si porque fui casi toda la carrera en hipoglucemia y me quedé vacío o porque me faltaban kilómetros de monte y desnivel.

Ya en Eriste "solo" quedaba subir a Cerler y bajar a Benasque. Totalmente vacío tenía que llegar a Benasque sí o sí y para eso no podía hacer otra cosa que andar sin penar en lo que quedaba y así, paso a paso la meta se hizo esperar más de lo previsto pero llegó.


Al final 9 horas 58 minutos...muy lejos de entrar entre las 8 y 9 horas que me había marcado. Seguro que estando Glicontrola2 la cosa hubiera ido mucho mejor.

Glicontrola2

- 196 en ayunas. Mantengo Novorapid (6 uds) y bajo Levemir un 70% (3 uds)

- 233 antes de empezar, un poco alto así que no tomo nada

- 89 en el refugio de Estós, tras 1.40 horas de carrera. Tomo un gel, plátano e isotónico

- 78 a las 2.30 horas, otro gel

- 56 tras 3.30 horas, por lo que tengo que parar para subirlo. Tomo un gel y paro 15 minutos. Aún así sigue bajando hasta 51 por o que tomo dos geles más y sigo en marcha pero tranquilo

- 74 después de 4.30 horas en el Collado de la Plana a 2705 metros. Sigo corrigiendo con geles pero aun así llego al refugio de Angel Orus (km 25) en 57. Decido para 15 minutos: fruta, sandwich, coca cola, chucherías...

- Llegan las 6 de la tarde y 51 otra vez!! Solo quedan 4 km de bajada hasta Benasque así que un gel más y despacito hasta el final para no gastar lo que ya no me queda...meta en 66.

Conclusión: en este tipo de pruebas tan exigentes hay que bajar la basal al mínimo posible. Poniendo tan solo 3 uds de basal fui toda la carrera en hipoglucemia. Además de suponer un gran riesgo, estoy seguro que condicionó el rendimiento deportivo. Lección aprendida!